¿Cuándo se forman los dientes de mi bebé? 31 mayo, 2015

Publicado por

Desde los primeros meses de gestación de nuestros bebés hasta sus primeros meses de vida tiene lugar el desarrollo de la primera estructura dental de nuestros pequeños tesoros. A partir de aquí todos sabemos qué ocurre y la fama que adquiere el siempre esperado Ratoncito Pérez!. En el artículo de hoy os hablaremos del desarrollo de los dientecitos de nuestros bebés a lo largo del embarazo y durante sus primeros años de vida, centrándonos en sus cuidados en el siguiente artículo.

En primer lugar hemos de decir que los siguientes periodos de tiempo son orientativos y pueden variar algunos días o semanas ya que no todos los bebés se desarrollan a la misma velocidad. Dicho esto os explicamos a continuación el desarrollo del calendario dental:

Durante la 6ª semana de embarazo comienza a formarse la «crista dental», lugar dónde se van a producir la «gestación» de los famosos dientes de leche de nuestro pequeñín.

Las partes duras de estos dientes se forman entre el 4º y el 6º mes de embarazo, de manera que en el momento en el que el bebé nace estos diminutos dientecitos ya están completamente listos. Por este motivo en ocasiones algunos bebés nace ya con un diente visible. Es totalmente normal así que no debemos preocuparnos.

Aún así, por lo general la preparación para que los dientes de nuestro bebé comiencen a salir no tiene lugar hasta los 4 o 6 meses de vida, produciéndose la primera erupción entre el 6º y el 8º mes, que por lo general es un incisivo inferior.

En un breve lapso de tiempo posterior le seguirán los dientes incisivos superiores centrales y más tarde los laterales.

Aproximadamente al 14 mes de vida aparecen los primeros molares para más tarde salir los caninos.

Llegamos al 2º cumpleaños de nuestro peque, es entonces cuando podemos esperar la aparición de los segundos molares.

La dentadura de leche de nuestro bebé al completo consta de 20 dientes, de los cuales 8 son incisivos, 4 son caninos y 8 son molares.

En el momento en que comienzan a sentir la sensación de hormigueo debajo de la encía por culpa de los dientes que están por salir, los bebés suelen llevarse cosas a la boca para masticarlas, esto les alivia, más si estos objetos les refrescan. En estos casos podemos ofrecerle a nuestro bebé paños fríos o bien mordedores adaptados al tamaño de nuestro bebé (los existen que se pueden refrigerar para aportarle más bienestar).

Actualmente también existen para los bebés lactantes otros productos de higiene bucal desarrollados para aplicar en la dentición temprana de los pequeños, que no sólo pueden ser de su agrado, sino que además les brindan multitud de beneficios, para conocerlos sólo tenéis que preguntar en la farmacia.

Esto es todo, te esperamos en nuestro siguiente artículo. Si tienes alguna duda puedes dejarnos tu comentario o escribirnos acerca de la dentición de tu niño o bebé  a info@clinicaortonova.com, estaremos encantados de ayudarte!.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita poradmin