¿Embarazada? este artículo te interesa 17 febrero, 2014

¿Embarazada? Este artículo te interesa

Estar embarazada es algo maravilloso, pero debes saber que una serie de cambios orgánicos y de conducta se van a producir y que éstos pueden repercutir en tu salud como en la de tu bebé. Por ello, cuando sepas que estás embarazada, en Clínica Dental Ortonova te aconsejamos solicitar una visita de revisión con tu Odontólogo para que te diagnostique si tienes alguna patología y realice los tratamientos preventivos necesarios.

¿Es verdad que el embarazo pone en peligro los dientes de la madre?

Contrariamente a las creencias populares, el quedarse embarazada no es sinónimo de perder piezas dentales. Si estás desarrollando más caries en estos meses puede ser debido a:

1.   Un descuido de tu higiene oral con el consiguiente acúmulo de placa bacteriana. Las bacterias de la placa dental utilizan el azúcar que comes para producir ácidos que atacan el esmalte de tus dientes provocando caries.

2.   Cambio de los hábitos dietéticos y horarios. A medida que tu abdomen aumente de tamaño empezarás a comer pequeñas cantidades de comida con más frecuencia porque en seguida tendrás sensación de saciedad.

3.   Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. El ácido del estómago provoca una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.

¿Por qué me duelen las encías?

Los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen la aparición de gingivitis.

La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado de la boca y una mayor tendencia al sangrado. Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya tenías problemas gingivales o enfermedad periodontal probablemente se agraven.

Los cambios hormonales del embarazo no podemos controlarlos pero sí está en tu mano eliminar el resto de factores que provocan gingivitis y que son principalmente: la placa dental (hay que limpiar cada vez que comas los dientes) y el sarro (deberás realizar una limpieza de boca con tu odontólogo).

Recuerda: una dieta equilibrada, un cuidado dental regular y una consulta temprana con el dentista te ayudará a prevenir los problemas dentales de Madre e Hijo.