¿Por qué no todos los brackets son iguales? 13 enero, 2014

Publicado por

La ciencia y con ella la técnica y los equipos utilizados en absolutamente todos los ámbitos profesionales, han evolucionado de tal manera que hablar hoy acerca de cualquiera de ellos refiriéndonos a hace tan sólo unos años, puede hacer que parezca, si lo comparamos con la época actual, que estamos hablando de décadas o incluso siglos pasados. Entre estos la Odontología, y más concretamente la Ortodoncia, ha avanzado a pasos agigantados ofreciendo hoy en día a quienes deciden corregir la alineación de sus dientes soluciones más cómodas, rápidas y estéticas de lo que podían llegar a imaginar sus dentistas de la infancia.

¿Aún crees entonces que la ortodoncia no ha evolucionado en los últimos años? ¿Sigues creyendo que todos los brackets son iguales? En este artículo descubrirás la respuesta a estas preguntas.

Lejos queda aquella época en la que la Ortodoncia consistía en abultados y horrorosos aparatos extraorales que eran motivo de burlas de todos los niños. Nada tienen ya que ver con los actuales Sistemas Ortodóncicos que utilizan materiales de última generación como el titanio, acero, nitinoles y arcos súper elásticos.

Así pues, sin entrar a hablar sobre los distintos Sistemas de Ortodoncia Invisible de los cuales hablaremos en otro artículo, os contaremos qué tipo de brackets son los más utilizados hoy en día.

Así pues, sin entrar a hablar sobre los distintos Sistemas de Ortodoncia Invisible de los cuales hablaremos en otro artículo, os contaremos qué tipo de brackets son los más utilizados hoy en día.

Brackets metálicos tradicionales

Aunque existen sistemas mucho más sofisticados, los brackets metálicos tradicionales siguen siendo los más utilizados hoy en día. El sistema se compone de brackets de acero inoxidable de alta calidad, arcos metálicos y ligaduras (metálicas o elásticas) para fijar el arco a los brackets y transmitir el movimiento a los dientes. Los tiempos de tratamiento con este sistema suelen ser  más largos que con el resto de sistemas, aunque también son los más económicos.

Brackets metálicos autoligables

Los brackets metálicos de auto-ligado están hechos de los mismos materiales que los brackets tradicionales, pero mayor tecnología. Sin embargo, los brackets autoligables no requieren el uso de elásticos, lo que significa menos fricción sobre el diente, menos citas con el dentista y tiempos de tratamiento más cortos. En lugar de los elásticos estos brackets usan una pestaña que encierra el arco en su interior y lo permite guiar a los dientes a su posición final con total libertad. Este clip ayuda a reducir la cantidad de presión ejercida entre el conjunto arco-bracket y requiere menos ajustes porque no hay elásticos que reemplazar. El diente se mueve con mayor libertad, gracias a fuerzas ligeras y contínuas, y por esto los tiempos de tratamiento son menores. El Sistema Damon es el máximo exponente de este tipo de aparatología.Brackets transparentes (cerámicos)

Los brackets cerámicos para los dientes están hechos de materiales transparentes y por lo tanto son menos visibles que los brackets metálicos. Por esta razón, los brackets cerámicos se utilizan principalmente en adolescentes mayores y pacientes adultos que tienen preocupaciones cosméticas. Aunque son menos visibles, requieren más atención en cuanto a la higiene oral porque los brackets cerámicos son más grandes y más frágiles que los de metal y se tiñen con determinados alimentos y bebidas. Por estas razones, los brackets cerámicos tienden a ser más usados en los dientes frontales superiores que en los dientes inferiores. En Clínica Ortonova hemos apostado desde el principio por la calidad como carta de presentación en nuestros tratamientos y desde nuestros comienzos venimos utilizando el sistema de braquets autoligables Damon System, incorporando la última tecnología con su reciente sistema Insignia de brackets personalizados. Todo esto, además de reducir los tiempos de tratamiento, proporciona una mayor comodidad a nuestros pacientes, que siempre se muestran sorprendidos por la rapidez y sencillez con la que han sido tratados. Y sin duda, esta es nuestra mejor recompensa.

¿Y bien? ¿Sigues pensando que todos los brackets son iguales? Si quieres puedes comentar este artículo, estaremos encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita poradmin